martes, 21 de septiembre de 2010

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR

El sector artesanal es la fuerza productiva, compuesta por la población y sus recursos cognoscitivos y tecnológicos, con los cuales se genera la artesanía (bienes de uso y consumo) dentro de un marco geográfico, histórico, social y cultural.  
En cuanto a nivel educativo, un 17% de la población no posee estudios, cifra superior al promedio nacional que está por debajo del 5%. Del 52% que asistió a la primaria, tan solo el 18% la terminó. Un 26% inició estudios secundarios y culminó satisfactoriamente el 8%; de ellos tan solo un 3% accedió a la educación superior técnica o universitaria.
Tradicionalmente, la artesanía se transmite de generación en generación y sólo una minoría recibe formación académica.  El 48,32% aprende en el hogar; el 14,39% en talleres particulares como aprendiz y  el 7,32%  en cursos de capacitación en oficios. • La producción artesanal utiliza tecnología tradicional. El 24,41% de la producción se realiza totalmente a mano; El 57,10% utiliza herramientas simples. También se caracteriza por utilizar principalmente recursos naturales como insumo básico en la elaboración de sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario